Secundaria

En SAN LORENZO SCHOOL la metodología de enseñanza reúne lo mejor de las diferentes corrientes de la educación para adolescentes. Empleamos principalmente el método conocido como “desarrollo de aptitudes clave” para seleccionar y poner en práctica saberes y destrezas positivas.

Sabemos que desarrollar aptitudes clave es potenciar el conjunto de conocimientos y destrezas fundamentales, comunes a numerosas profesiones que facilitan la adaptación a los múltiples cambios que se presentan durante la vida del individuo. Para lograr esto, impulsamos el desarrollo de las siguientes habilidades:

TOMA DE DECISIONES

En el día a día enfrentamos a nuestros estudiantes a situaciones donde se hace necesario tomar decisiones clave. Promovemos el análisis de las decisiones que toman nuestros alumnos, logrando un eficaz simulacro de las situaciones que enfrentarán en su futuro laboral. Lo anterior, ha llevado a posiciones de liderazgo a muchos de nuestros ex alumnos.

CREATIVIDAD

En San Lorenzo School fomentamos el desarrollo de talentos y personalidades creativas. Empleamos metodologías abiertas para crear un clima favorable a la creatividad. Valoramos positivamente la acción creativa y la promovemos mediante el uso de técnicas como el torbellino de ideas.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Cuando un estudiante se enfrenta a problemas, debe identificar e implementar soluciones innovadoras. Para lograr esto, es primordial desarrollar el pensamiento crítico.

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Para sacar adelante las tareas cotidianas es importante desarrollar la capacidad de comunicarse efectivamente y mantener buen trato con las demás personas. En SL estimulamos este talento mediante talleres y actividades guiadas por los profesores.

INVESTIGACIÓN

En SL promovemos la curiosidad científica del niño, logrando que observe y perciba con mayor fidelidad y precisión su entorno. Así dotamos a nuestros estudiantes de herramientas para que mantengan la independencia de juicio y la autonomía personal ante los medios de comunicación de masas, la televisión, la publicidad y el cine.

TRABAJO EN EQUIPO

Más allá del trabajo en grupo, en SL nos encanta el trabajo en equipo. Una buena comunicación, organización y distribución de labores son necesarias para lograr un eficiente desempeño colectivo.

Además del curriculum de estudio tradicional, los estudiantes de secundaria en San Lorenzo, reciben programas adicionales para enriquecer su educación y formación como personas.


TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y ORATORIA

El objetivo de este programa es desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas para que adquieran competencias de comunicación oral y escrita; comprensión lectora y lectura crítica; relaciones interpersonales óptimas y asertivas y técnicas de estudio que les permita aprender de acuerdo a sus necesidades. .
El curso de técnicas de investigación y oratoria de secundaria es una prolongación del curso de primaria, donde los temas de investigación y las lecturas obligatorias son escogidos de acuerdo a la edad de nuestros estudiantes y con contenidos de acuerdo a su edad.
En este curso, los estudiantes de secundaria en San Lorenzo, elaboran una monografía que se defiende ante jurado de profesores en 7° año y 9° año. A partir de 10° año se inicia la tesis de graduación que se defiende ante jurado externo en 11° año.
Dentro de las actividades que se realizan para el desarrollo de las anteriores destrezas y habilidades están: la presentación frecuente en forma oral y escrita de temas escogidos por los estudiantes, juicios educativos con temas polémicos, lectura de al menos un libro por trimestre, producción de guiones, videos y proyectos nuevos e innovadores y escritura y solución de casos en equipos de trabajo o en forma individual.

Testimonios

"Siéntase sumamente orgullosa, yo he sido tutora universitaria de 300 tesis y estoy segura (por Luis Diego y José Pablo) que cualquier alumno de este colegio, está más y mejor preparado que muchos universitarios y esto es producto de los conocimientos y la entrega brindada por usted, ellos han tenido nuevos y muy buenos profesores, pero el cariño y la entrega que hace usted por su clase es único, lo puedo notar cada año cuando nos reunimos para hablar de los exámenes y los cursos que inician.”

Lic. Maribel Madrigal Cisneros

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

Iniciando en el curso lectivo 2017, los estudiantes de secundaria SL, tendrán la opción de recibir " talleres " sobre principios de administración de negocios. Estos talleres se brindarán en cada semestre de sétimo a décimo año, e incluirán materias como finanzas, mercadeo, contabilidad, legislación mercantil, manejo de personal, producción y  emprendedurismo. Los contenidos de los mismos, serán de gran utilidad para el egresado (a), sin importar cuál sea su preferencia profesional o la actividad que seleccione para su vida futura.

Los talleres serán semestrales, constarán de 16 sesiones de 1 hora y 20 minutos, una vez por semana de sétimo a décimo año. El programa estará bajo la dirección y diseño de  Benito Cobb MBA, director administrativo San Lorenzo y ex miembro de la facultad de INCAE. Dichos cursos tendrán un certificado de participación y no tendrán costo adicional para los padres de familia.

“BEYOND FRONTIER'S”

Más allá de las fronteras... En la secundaria continuamos proporcionando a nuestros alumnos diferentes herramientas para el perfeccionamiento de una lengua distinta a la materna y la familiarización con la misma en diferentes contextos a través de las áreas de “listening, speaking, reading y writing”.

Desarrollamos novedosos instrumentos que facilitan el aprendizaje del idioma inglés a través de técnicas y metodologías modernas, que responden a un currículo institucional que contempla la formación integral de cada estudiante y sus necesidades educativas.

Los alumnos del San Lorenzo School, no solo adquieren los conocimientos necesarios para comprender y utilizar la lengua inglesa, sino que desarrollan tareas comunicativas de manera eficaz y eficiente en un ambiente familiar y académico, consolidando su dominio del inglés. Su participación activa en actividades curriculares y extracurriculares, les permite formarse como los futuros ciudadanos competitivos del siglo XXI, en un mundo tecnológico y globalizado.

En este punto, los alumnos no solo han adquirido el conocimiento de una cultura distinta con nuevas estructuras de pensamiento, sino que también, han aprendido A SOÑAR un idioma adicional, que les confiere una posición competitiva para efectos académicos o laborales, de cara a los retos actuales y futuros.

FORTALECIENDO LA SANA CONVIVENCIA Y LA PAZ

El objetivo de este programa es el de promover una sana convivencia y una cultura de paz en la institución, con el fin de ofrecer a nuestros estudiantes un ambiente seguro y saludable física, emocional y socialmente.

Prevenir la conducta problemática en nuestra comunidad educativa se ha convertido en un aspecto importante para nosotros, dado que la atención de situaciones en las que se observan manifestaciones de violencia ha aumentado de manera significativa a nivel nacional.

Es por esto que, en nuestra institución, se trabaja fuertemente en la detección de necesidades institucionales, a partir de un enfoque de promoción de la sana convivencia, las adecuadas relaciones interpersonales y la resolución asertiva de conflictos, retomando la participación activa no sólo de nuestros estudiantes, sino también de sus familias, en beneficio de una cultura de paz, manteniendo así un ambiente en el que son prácticamente nulas las situaciones de matonismo o bulliyng.

Para poder hablar de seguridad dentro de nuestro centro educativo, debemos tomar en cuenta que el trabajo se centra en la idea de que nuestra institución debe tener una estructura y organización efectiva, donde no haya riesgo de potencial daño psicológico ni físico y para eso cuenta con un equipo docente preocupado y protector que provee de oportunidades a los estudiantes para la adquisición de habilidades sociales y de desarrollo social, así como de estrategias de resolución de conflictos, lo que nos lleva a hablar de desarrollo de COMPETENCIAS para la vida.

“San Lorenzo School : una institución educativa segura y saludable”